La radio

Imagen de un transistor de radio.

Imagen de un transistor de radio.

No podríamos entender el invento de la radio sin antes referirnos a otros previos como el telégrafo o el teléfono. La radio fue uno de los descubrimientos con mayor repercusión de la Segunda Revolución Industrial. Este invento ejemplificó las batallas que existían entonces sobre la adjudicaciones de patentes. En este sentido, el serbio Nikola Tesla y el italiano Guglielmo Marconi se enfrentaron por el título de “inventor de la radio”. Apenas un año separó al primero (1894) del segundo (1895) en la construcción del primer sistema de transmisión de radio. A pesar de que Tesla se había adelantado a Marconi, fue este último el que se hizo con la patente. Sin embargo, el serbio no se quedó de brazos cruzados y llevó a los tribunales al italiano. Finalmente, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos falló a favor de Tesla, dejándole los honores de ser el inventor de la radio.

Nikola Tesla

Nikola Tesla.

La radio se basaba en el sistema de telegrafía sin hilos (TSH), el cual fue utilizado por la Compañía Marconi, para conectar por primera vez dos países (Gran Bretaña y Francia) y dos continentes (Europa y América). Hay que decir que a través de estas primeras radios se transmitían señales, pero no sonidos. El primero en utilizar la TSH para emitir y reproducir sonidos fue Julio Cervera Baviera, que en 1902 conectó Alicante e Ibiza.

Una imagen de Marconi y su aparato de transmisión de radio.

Una imagen de Marconi y su aparato de transmisión de radio.

Tras estos primeros pasos, la radio tendría mucho camino por recorrer. Los inicios de la radio comercial, como la conocemos hoy, se sitúan en los años 20, gracias a un telegrafista (David Sarnoll), que supo ver las posibilidades comerciales de la radio, a partir de una recepción múltiple, y no punto a punto como se había hecho hasta entonces. Con el tiempo, la radio no se ha quedado obsoleta y ha sabido adaptar los diferentes inventos surgidos en el siglo XX (como por ejemplo, Internet) para seguir siendo uno de los medios de comunicación más importantes del momento.

Imagen de un estudio de radio en la actualidad.

Imagen de un estudio de radio en la actualidad.

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