El fonógrafo

Imagen de un fonógrafo.

Imagen de un fonógrafo.

¿Qué sería hoy de la música sin el fonógrafo? Posiblemente, nos hubiéramos limitado a escuchar música en directo y la industria discográfica no habría existido. La importancia del fonógrafo reside en el papel que jugó para hacer llegar la cultura (en este caso, musical) a las clases medias. Sin él, a este arte sólo hubieran podido acceder los grupos sociales más adinerados. El fonógrafo tuvo mucho que ver en la popularización de la música.

Gramófono

Gramófono.

Aunque más bien fue su posterior evolución, el gramófono, más barato y práctico, y patentado en 1888 por Emile Berliner, el que potenció la industria musical. La principal diferencia entre el fonógrafo y el gramófono es que el primero utiliza cilindros que servían para grabar y reproducir sonidos, mientras que el segundo utiliza discos, que únicamente se pueden reproducir. Con el paso de los años, la esencia de este invento fue evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos. De hecho, la reproducción de sonidos, función principal del fonógrafo, puede encontrarse en multitud de aparatos electrónicos: desde teléfonos móviles hasta ordenadores.

Thomas Alva Edison.

Thomas Alva Edison.

El fonógrafo fue uno de los tantos inventos de Thomas Alva Edison. Todo hay que decir que antes de que Edison diese a luz el primer fonógrafo, otro inventor, Édouard-Léon Scott de Martinville, había creado el primer aparato (el fonoautógrafo) capaz de grabar sonidos, aunque incapaz de reproducirlos. Sin embargo, el fonógrafo sí que podía grabar y reproducir sonidos. Volviendo a Edison, este inventor norteamericano realizó la primera demostración pública de un aparato que reproducía sonidos. En 1877 La canción infantil Mary Had a Little Lamb fue la primera utilizada para  ser reproducida en el fonógrafo. Un año después de este hecho, Edison patentó su invento.

Imagen de una cadena de música.

Imagen de una cadena de música.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inventos de la Segunda Revolución Industrial y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s