El teléfono

Imagen de un teléfono antiguo.

Imagen de un teléfono antiguo.

El teléfono fue, al igual que la radio, otro ejemplo de lucha por la patente del invento. Hasta hace bien poco se consideraba que el descubridor del teléfono fue Alexander Graham Bell, pues a su nombre estaba la patente que se registró en 1876. Sin embargo, en 2002 el Congreso de los Estados Unidos reconoció que el autor de dicho invento había sido, en realidad, el ítaloamericano Antonio Meucci. La primera demostración pública del teléfono (aunque Meucci lo había bautizado como teletrófono) fue realizada en 1860, no obstante, el primer prototipo de este dispositivo de telecomunicación se perdió enseguida. A esto se añade que Meucci no poseía recursos económicos suficientes para patentar el invento, ya que para realizar el registro se necesitaban 250 dólares.

Graham Bell y "su" teléfono.

Graham Bell y “su” teléfono.

La lucha de patentes se la llevó Graham Bell, que registró el invento gracias a un acuerdo comercial con la Western Union Telegraph Company, que años antes había desestimado las ofertas de Meucci de demostrar su invento. Una investigación posterior aclaró que existía un acuerdo entre Bell y la compañía por el cual el inventor pagaría a la Western Union durante 17 años el 20% de los beneficios obtenidos con la comercialización del teléfono. Sin duda, tras el invento del teléfono se escondían asuntos turbios.

Los móviles de última generación no sólo sirven para hacer llamadas de voz.

Los móviles de última generación no sólo sirven para hacer llamadas de voz.

Más clara es la evolución de este dispositivo de telecomunicaciones, capaz de emitir y recibir voz humana mediante la acción de la electricidad. Los teléfonos han dejado de ser exclusivamente sistemas fijos de emisión-recepción y ahora, en su mayoría, son móviles, gracias a una red de centrales de radio y de antenas repetidoras que permiten la comunicación entre diferentes dispositivos portátiles. Aunque su función principal es la comunicación de voz, actualmente existe una gran variedad de utilidades como Internet, cámara fotográfica, juegos interactivos, etc.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inventos de la Segunda Revolución Industrial y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s