El automóvil

Prototipo del automóvil de Karl Benz.

Prototipo del automóvil de Karl Benz.

En la actualidad, las ciudades están diseñadas por y para la circulación de los automóviles. Sin embargo, esto no ha sido siempre así. El origen de los coches, como los conocemos hoy en día, lo podemos situar en la segunda mitad del siglo XIX. Todo y que en 1769 Nicolas-Joseph Cugnot había construido un automóvil impulsado por vapor, los coches a gasolina surgieron durante la Segunda Revolución Industrial. El primer modelo de este tipo data de 1885 gracias al ingenio de Karl Benz, que lo patentó un año más tarde. Pero él no fue el único al que se le ocurrió la idea de inventar un automóvil impulsado por gasolina: otros ingenieros alemanes, como Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, también construyeron su propio modelo.

Cadena de montaje de Ford en el siglo XIX.

Cadena de montaje de Ford en el siglo XIX.

El coche es uno de los símbolos de la Segunda Revolución Industrial. En primer lugar porque su desarrollo se produjo gracias a la utilización de una nueva fuente de energía: el petróleo. En 1859 el estadounidense Edwin Drake fue el primer hombre en perforar un pozo petrolífero, lo que dio lugar al nacimiento de la industria petrolífera y ayudó en el avance de otros sectores como la industria química. Y en segundo lugar porque fue en el sector del automóvil donde se aplicaron por primera vez nuevas formas organización del trabajo. En 1908 Henry Ford puso en práctica, mediante la cadena de montaje, la división del trabajo de Frederick W. Taylor para llegar a cotas de fabricación hasta entonces nunca alcanzadas.

La cadena de montaje es un sistema de trabajo que se sigue aplicando en la actualidad.

La cadena de montaje es un sistema de trabajo que se sigue aplicando en la actualidad.

La evolución de los automóviles desde la patente de Benz ha sido impresionante. Aunque su función (el transporte de personas y mercancías) no ha variado, sí que lo han hecho sus componentes y accesorios, haciendo del coche un medio de transporte más rápido y seguro.

El automóvil ha sido un invento que ha evolucionado muchísimo.

El automóvil ha sido un invento que ha evolucionado muchísimo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inventos de la Segunda Revolución Industrial y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s