El cinematógrafo

Imagen de un cinematógrafo

Imagen de un cinematógrafo.

El cinematógrafo fue uno de los inventos de la Segunda Revolución Industrial con mayor trascendencia, al menos, en el mundo de la cultura. La función de esta máquina, que algunos califican de “mágica”, superaba con creces la de la cámara fotográfica, pues era capaz de captar y proyectar imágenes en movimiento. En realidad, el cinematógrafo no creaba imágenes en movimiento, sino que creaba una ilusión óptica para dar la impresión de que existía movimiento en las imágenes. Con la proyección de 24 fotogramas (fotografías) por segundo se engañaba al ojo de que lo que estaba viendo eran imágenes en movimiento.

Los Hermanos Lumière patentaron el cinematógrafo.

Los Hermanos Lumière patentaron el cinematógrafo.

Los inicios del cinematógrafo hay que situarlo en 1895, cuando los Hermanos Lumière realizan la primera demostración pública de este invento. La primera proyección, hecha en París, se tituló La salida de los obreros de la Fábrica Lumière. Sin embargo, la que más impresionó al público fue La llegada de un tren, pues causó un gran pánico al hacer creer que el tren se abalanzaba sobre los presentes en la sala. La sociedad no estaba a acostumbrada a ver películas, pero poco a poco el invento fue adquiriendo un mayor éxito. Esto se debió, principalmente, a la utilización del cinematógrafo para contar historias. Así nació el cine tal y como hoy lo conocemos.

El cinematógrafo, al igual que otros inventos de finales del siglo XIX como la radio o el gramófono, fue evolucionando a medida que pasó el tiempo. De hecho, el producto del cinematógrafo (el cine) ha experimentado una gran cantidad de transformaciones: ha pasado de ser mudo a hablado, de realizarse en blanco y negro a color, de grabarse en analógico a digital o, incluso, de proyectarse en dos dimensiones a hacerlo en tres.

Prototipo de cámara de cine que se utiliza en la actualidad.

Prototipo de cámara de cine que se utiliza en la actualidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inventos de la Segunda Revolución Industrial y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s