Webquest sobre la caída del Imperio zarista (Introducción)

A inicios del siglo XX, Nicolás II gobernaba el Imperio Ruso con mano de hierro. No dejaba que hubiera voces contrarias al régimen y, por supuesto, no aceptaba la existencia de partidos políticos (los pocos que había eran clandestinos). A este sistema de gobierno se le conoce con el nombre de autocracia (del griego autos, “uno mismo”, y khratos, “poder”), caracterizado por el hecho de que la autoridad recae sobre una sola persona, cuyo poder es ilimitado. Por tanto, en la Rusia zarista no existía división de poderes ni, por supuesto, una constitución. En definitiva, el Imperio Ruso era un régimen absolutista que se apoyaba sobre un poderoso ejército y sobre la Iglesia ortodoxa, la cual ejercía una gran influencia en la sociedad. Esta, fuertemente tradicional, se encontraba anclada en las estructuras previas a la Revolución Francesa. Es decir, se caracterizaba por la existencia de unos pocos terratenientes, que todavía conservaban privilegios feudales, y una gran masa campesina y obrera empobrecida.

El último zar, Nicolás II

El último zar, Nicolás II

Teniendo en cuenta que este absolutismo siguió en pie a principios del siglo XX, cuando el resto de Europa había dejado atrás este tipo de régimen para abrazar el liberalismo (división de poderes, sistema parlamentario, constitución, soberanía popular), podemos considerarlo como un anacronismo. Pero, ¿qué es un anacronismo? Bien, un anacronismo es un error de correspondencia de un elemento con el tiempo en el que se inserta. Dicho con otras palabras, es algo que está fuera de su tiempo.

Maradona, Messi y Pelé, una delantera de ensueño.

Maradona, Messi y Pelé, una delantera de ensueño.

Por ejemplo, si el Barça alinease en su próximo partido una delantera formada por Messi, Maradona y Pelé, estos dos últimos jugadores serían elementos anacrónicos. ¿Qué otros elementos anacrónicos veis en las siguientes dos fotos?

¿Romanos con móvil?

¿Romanos con móvil?

En el siglo XVIII estaban a la última...

En el siglo XVIII estaban a la última…

A continuación, formad grupos a partir de las filas en las que estáis sentados y realizad las siguientes dos tareas en vuestros respectivos cuadernos.

Tarea A | Tarea B | Evaluación

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Revolución Rusa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s