El cierre de empresas (grupo B)

EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

En la actividad de hoy el principal objetivo que se persigue es trabajar el cierre de empresas derivado de la crisis de 1929 y relacionar este acontecimiento con el que se está produciendo a partir de 2008. Para ello, organizaréis el grupo que os ha tocado y os repartiréis las siguientes tareas. Tenéis que elaborar en 25 minutos un documento word en el que conste el título del tema que trabajáis (El cierre de empresas), el nombre de los componentes del grupo, las respuestas del ejercicio 1, y los links y la fotografía del ejercicio 2, con sus respectivas justificaciones. Recordad que esta actividad cuenta un 10% para la nota final de curso.

La balanza comercial es un buen indicativo de la salud económica de un páis. Aquí se evidencia cómo la crisis afectó a las importaciones y exportaciones, lo que nos remite a la actividad empresarial.

La balanza comercial es un buen indicativo de la salud económica de un páis. Aquí se evidencia cómo las crisis afectaron a las importaciones y exportaciones en Estados Unidos, lo que nos remite a la actividad empresarial.

EJERCICIOS:

1) Leed el texto que aparece más abajo y contestad las siguientes preguntas (2/3 personas).

  • Explicad con vuestras palabras, brevemente, en qué consiste y por qué se da el cierre de empresas tras la crisis de 1929.
  • Destacad una frase del texto que sea representativa del tema que se está tratando.
  • Relacionad este aspecto de la crisis con los otros que trabajan vuestros compañeros (crack bursátil y desempleo durante la crisis de 1929).

2) Buscad en Internet una imagen actual que sea significativa del cierre de empresas hoy en día y dos noticias de relativa actualidad que traten el tema. Justificad vuestra elección y enviad la información encontrada a gbarroso@oakhouseschool.com (2 personas). Un ejemplo de noticia sería la siguiente:

http://www.abc.es/economia/20130128/abci-cierres-empresas-201301280034.html

3) Exposición oral de los resultados del ejercicio 1 y 2, y conclusiones: ¿cómo están relacionadas la crisis de 1929 y la del 2008 en relación al cierre de empresas? Para contestar esta pregunta, el grupo ha tenido que haber puesto en común el trabajo realizado en los puntos 1 y 2. La duración de la exposición es de 5 minutos (2 personas).

TEXTO:

El verano de 1932 fue probablemente el punto más bajo de la depresión. Todo era muy sencillo: nadie tenía dinero. El que sería el último gobierno republicano en el curso de dos décadas estaba a punto de recibir el finiquito, sin ideas, y para nosotros como si dijéramos en el cubo de la basura, falto incluso de la retórica de la esperanza. Los recuerdos que tengo de aquel año (…) Me configuraban una ciudad fantasma que poco a poco se iba cubriendo de polvo, manzana tras manzana, cada vez con más rótulos de SE TRASPASA en sucios escaparates de tiendas y talleres abiertos muchos años antes y en la actualidad cerrados. Fue también el año de las colas en las panaderias, de hombres sanos y robustos que formaban en batallones de seis y ocho en fondo a lo largo del muro de algún almacén, en espera de que este o aquel organismo municipal improvisado, o el Ejército de Salvación o cualquier iglesia, les diese un tazón de caldo o un panecillo.

Arthur Miller. Vueltas al tiempo. 1988.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crisis de 1929 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s