El desempleo (grupo C)

EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

En la actividad de hoy el principal objetivo que se persigue es trabajar el desempleo derivado de la crisis de 1929 y relacionar este acontecimiento con el producido a partir de 2008. Para ello, organizaréis el grupo que os ha tocado y os repartiréis las siguientes tareas. Tenéis que elaborar en 25 minutos un documento word en el que conste el título del tema que trabajáis (El desempleo), el nombre de los componentes del grupo, las respuestas del ejercicio 1, y los links y la fotografía del ejercicio 2, con sus respectivas justificaciones. Recordad que esta actividad cuenta un 10% para la nota final de curso.

Gráfica comparativa de la tasa de desempleo en Estados Unidos tras la crisis de 1929 y tras la de 2008.

Gráfico comparativo de la tasa de desempleo en Estados Unidos tras la crisis de 1929 y tras la de 2008.

EJERCICIOS:

1) Leed el texto que aparece más abajo y contestad las siguientes preguntas (2/3 personas).

  • Explicad con vuestras palabras, brevemente, en qué consiste y por qué se dan unos altos niveles de desempleo tras la crisis de 1929.
  • Destacad una frase del texto que sea representativa del tema que se está tratando.
  • Relacionad este aspecto de la crisis con los otros que trabajan vuestros compañeros (crack brusátil y cierre de empresas durante la crisis de 1929).

2) Buscad en Internet una imagen actual que sea significativa del desempleo en la actualidad y dos noticias de relativa actualidad que traten el tema. Justificad vuestra elección y enviad la información encontrada a gbarroso@oakhouseschool.com (2 personas). Un ejemplo de noticia sería la siguiente:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/10/economia/1347267927.html

3) Exposición oral de los resultados del ejercicio 1 y 2, y conclusiones: ¿cómo están relacionadas la crisis de 1929 y la del 2008 en relación al desempleo? Para contestar esta pregunta, el grupo ha tenido que haber puesto en común el trabajo realizado en los puntos 1 y 2. La duración de la exposición es de 5 minutos (2 personas).

TEXTO:

Por lo tanto, la nación entró vacilante al segundo invierno de la depresión y el desempleo comenzó a volverse una forma de vida (…) Pero el frío era terrible en las viviendas sin calefacción, en las posadas que olían a sudor y desinfectantes, en los parques, en los furgones vacíos y a lo largo de los muelles. Sin dinero para el alquiler, los hombres sin trabajo y todas sus familias comenzaron a levantar barracas donde encontraban tierra desocupada. A lo largo de los terraplenes de los ferrocarriles, al lado de los incineradores de desperdicios, en los basureros de las ciudades, aparecieron poblados de cartón embreado y hojalata, cajas viejas de empaque y carrocerías de automóvil inservibles. Algunas barracas eran ordenadas y limpias: por lo menos la limpieza era gratuita; pero otras eran de una sordidez que desafiaba toda descripción, con los olores de la pobreza y de la rendición. Símbolos de la Nueva Era, esas comunidades recibieron muy pronto un nombre sardónico: se las llamó Villas Hoover, y de hecho en muchos casos solo los afortunados podían encontrar refugio en ellas. Los infortunados pasaban las noches amontonados ante las puertas, en cajas de empaque vacías o en furgones. En las filas de pan y en las cocinas populares, muchas horas de espera traían una escudilla de papilla a menudo sin leche o sin azúcar y una taza de hojalata con café. (…) Ese segundo invierno vio a los habitantes de Chicago que escarbaban con palos y con las manos los montones de basura cuando se alejaban los camiones del servicio de limpieza.

Arthur M. Schlesinger. La crisis del orden antiguo 1919-1933. 1968.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crisis de 1929 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s